Cómo construir un cuestionario para evaluar la docencia universitaria. Estudio empírico.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2016.974

Palabras clave:

evaluación del profesor, enseñanza superior, calidad de la enseñanza, cuestionario

Resumen

El interés de este artículo se centra en la evaluación de la docencia, entendiendo que la evaluación debe ir enfocada a la mejora y, por tanto, al aumento de la calidad de la práctica docente, acorde con las nuevas exigencias sociales. El objetivo ha sido cómo construir un cuestionario para evaluar la docencia universitaria, desde el punto de vista del alumnado, con elevados índices de fiabilidad y validez, de tal forma que tras la aplicación del cuestionario el profesorado pueda poseer una información confiable de sus puntos fuertes y débiles respecto a la docencia. El trabajo se enmarca en el paradigma empírico-sistemático de orientación positivista, teniendo en cuenta el enfoque metodológico, sería una encuesta de tipo descriptivo. Los resultados obtenidos corroboran la utilización del cuestionario de opinión del alumnado como instrumento importante en la evaluación de la docencia, debido a que, por un lado, son instrumentos con un alto grado de fiabilidad y validez, y por otro, porque a partir de la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior el alumnado adquiere un papel protagonista, siendo su satisfacción un factor determinante en el establecimiento de la calidad docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª José Mayorga Fernández, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA. DPTO. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

Monsalud Gallardo Gil, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PROFESORA AYUDANTE DOCTORA. DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Mª Dolores Madrid Vivar, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA. DPTO. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

Descargas

Publicado

21-12-2016

Cómo citar

Mayorga Fernández, M. J., Gallardo Gil, M., & Madrid Vivar, M. D. (2016). Cómo construir un cuestionario para evaluar la docencia universitaria. Estudio empírico. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (2), 6–22. https://doi.org/10.17345/ute.2016.974

Número

Sección

Artículos