Català malparlat. Algunes propostes per a la didàctica de les desqualificacions personals a l’aula de CLE

Autores/as

  • Maria dels Àngels Fumadó Abad Università degli Studi di Napoli L’Orientale

DOI:

https://doi.org/10.17345/rile4.697

Palabras clave:

palabrotas, insultos, catalán lengua extranjera, léxico

Resumen

El presente artículo tiene como primer objetivo reflexionar sobre el aprendizaje de las palabrotas y los insultos en el aula de catalán como lengua extranjera, ya que paradójicamente, a pesar de la gran cantidad de documentos publicados sobre el conocimiento que tienen y el uso que hacen los catalanoparlantes nativos de este ámbito léxico, es prácticamente nulo el material de carácter didáctico pensado para su utilización en las clases de catalán como lengua extranjera.

El léxico de la ofensa personal es muy rico y variado; y tiene, además, unas características especiales, puesto que no solo es necesario aprender el significado del insulto o palabra despreciativa, sino que también es imprescindible saber utilizarlos en el contexto y el momento adecuados. La segunda parte del artículo se propone cubrir en parte el vacío didáctico presente en este ámbito didáctico ofreciendo distintos esbozos de actividades pensadas para familiarizar a los alumnos del nivel B2 del MCER con el léxico de los insultos personales en catalán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-11

Cómo citar

Fumadó Abad, M. dels Àngels. (2015). Català malparlat. Algunes propostes per a la didàctica de les desqualificacions personals a l’aula de CLE. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, (4), 53–64. https://doi.org/10.17345/rile4.697

Número

Sección

Artículos